Las gorditas de chicharrón presado es un platillo tradicional de México, la combinación de maíz y chicarrón son dos ingredientes que distinguen el sabor de nuestra gastronomía, aquí te decimos una manera muy sencilla de hacerlas.
Ingredientes
1 kilo de masa de maíz
½ de taza de harina de trigo
1 cucharada de polvo para hornear
2 tazas de agua
1 pizca de sal
250 gramos de chicharrón prensado
Cilantro y cebolla finamente picada
Forma de preparar
En un recipiente colocar la masa, media taza de harina de trigo, una cucharadita de polvo para hornear, una pizca de sal y empezamos amasar agregando poco a poco el agua hasta lograr la consistencia suave ( para saber cual es la masa no se debe pegar en el recipiente).
Para iniciar hacer las gorditas se toma aproximadamente un trozo de masa de 125 gramos se hace una pelotita y posteriormente se abre un hueco en medio de ésta en el cual se coloca cucharada y media de chicharrón prensado, posteriormente se vuelve hacer la bolita de masa de tal manera que se cubra al chicharrón.
Cada bolita de masa con chicharrón prensado se coloca en un torteador, por supuesto que sobre un plástico, para que no se pegue la masa; prensar de tal manera que al aplastar la bolita de masa se haga una tortilla delgada.
En un comal colocar cada una de las tortillas y procurar que queden cocidas por ambos lados así como crujientes.
Abrir la tortilla de tal manera que pueda ser rellenada con cilantro, cebolla y salsa de su gusto.
Servir y disfrutar.