El panteón Hidalgo se localiza en el municipio de Tepic siendo este construido entre los años 1836 y 1845, lo cual lo convierte en el más antiguo de la capital nayarita.
Está por demás decir que el Panteón Hidalgo es un enigmático sitio lleno de historias y leyendas que de solo escucharlas ponen los pelos de punta y erizan la piel de cualquiera e incluso se realizan recorridos nocturnos donde estas son contadas a los visitantes.
Sin duda la más conocida es la de “La niña de piedra” la cual ha formado parte de las leyendas colectivas y se sigue transmitiendo de generación en generación, Esta historia que trata de una niña que por desobedecer a su madre, esta le hizo una maldición al decirle que se convertiría en piedra.
Y es así como se cuenta que la niña se convirtió en esa piedra que actualmente se encuentra a un costado de la capilla de Nuestra Señora del Refugio de la cual no se tiene una fecha de origen establecida.
Pero el Hidalgo no solo son leyendas, bajo sus tumbas está localizados los restos de grandes figuras históricas y de importancia para nuestro estado entre ellas destacan la del General Leopoldo Romano, segundo gobernador de Nayarit, la tumba del padre de Amado Nervo, la de Gabriel Luna y Rodriguez quien edificara las emblemáticas construcciones de catedral , Palacio de Gobierno y Presidencia municipal de Tepic.
También en nuestro panteón Hidalgo yacen los restos de Albina Luna Pérez musa inspiradora de El son de la negra así como del nieto de Agustin de Iturbide. Un lugar lleno de misterios de gente que ya no está en este mundo pero que de alguna forma contribuyó en parte a la historia de este…