La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía mexicana, específicamente del estado de Yucatán, basado en carne de cerdo adobada con achiote, envuelto en hoja de plátano y cocinada dentro de un horno de tierra. El resultado final de esta maravillosa receta es delicioso. Te mostramos cómo preparar cochinilla púgil en casa de una forma sencilla y rendidora.
Ingredientes:
1 1/2 kilo de pierna de cerdo
1/2 kilo de lomo de puerco con costilla
200 gramos de achiote
4 hojas grandes de plátano
2 tazas de naranja agria
125 gramos de manteca de cerdo derretida
1/2 taza de vinagre blanco
3 dientes de ajo molido
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharada de pimienta negra
1 cucharada de pimienta blanca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano
5 perlas de pimienta molida
Preparación:
1.-Diluye el achiote en el jugo de naranja agria y vinagre. Una vez que esté listo agrega sal, pimienta negra, ajo y demás especias.
2.-Corta la carne en trozos y marínala con la mezcla del achiote. Tápala muy bien y déjala reposar toda la noche en el refrigerador.
3.-Al día siguiente precalienta el horno a 165º. Asa las hojas de plátano directamente sobre el fuego, hasta que se ablanden y no se despedacen.
4.-Forra el recipiente que irá en el horno con las hojas de plátano y deja que estas sobresalgan para después envolver la carne. Verifica que todo quede perfectamente cubierto.
5.-Coloca la carne marinada en el recipiente con las hojas de plátano y báñala con manteca derretida. Cubre la carne doblando los extremos de las hojas, rocía un poco de agua para evitar que la carne se queme y tápalo con papel aluminio.
6.- Hornea por dos horas y retira cuando la carne esté tierna, es decir, hasta que casi se desbarate, si no esta en esa consistencia hornea 30 minutos más.
7.- Una vez que está listo sirve, acompaña con frijoles, cebolla morada y salsa de chile habanero al gusto.