En la comunidad de Bellavista Nayarit, se encuentra un enigmático templo llamado en la actualidad el “salón de actos”, templo que jamás fue concluido y que data del año 1872, fecha que puede leerse en la parte delantera del edificio.
Dicha construcción está hecha de cantera, ladrillo y piedra que fueron llevados de los alrededores del poblad. Sus ventanales son ojivales por lo cual la iluminación en el interior se da de forma natural.
A lo largo de la historia se ha creído que este edificio sería lugar de un templo que no se pudo concluir, los registros no brindan información clara, pero muchos han concluido que dicha construcción pertenecía a los llamados “masones”.
La masonería es una fraternidad filosófica a nivel internacional con casi 300 años de antigüedad, sus miembros masones se reúnen en privado, para estudiar y discutir temas muy variados y realizar labores de beneficencia. Los miembros de este gremio se reunían en logias para las que elaboraban ceremonias basadas en un lenguaje tomado de la construcción.
El símbolo de los masones, es el mismo que se encuentra en la fachada del “salón de actos” de Bellavista, además de que la estructura del templo no coincide con la arquitectura de las iglesias construidas en la época.
No se sabe a ciencia cierta porque este templo masón, no trascendió en el pueblo y lo único que dejaron fue el templo inconcluso. Esta construcción nunca se terminó y actualmente sirve como salón de asambleas así como para la realización de actividades y eventos de diversas índoles.