Es típico de los estados de la costa que su gastronomía se centre principalmente en platillos elaborados con productos del mar, tales como los pescados y mariscos. Sin duda alguna el pescado es representativo de México ya que se puede encontrar fresco y listo para prepararlo a como de la imaginación.

Una forma tradicional de prepararlo es “tatemado” el pescado, se utiliza principalmente la lisa, pero hay quienes lo hacen con  bonito o barrilete. EL término “tatemado” hace referencia a la forma en la que se prepara el pescado la cual consiste en salarlo y colocarlo en una parrilla caliente a la cual debajo se le coloca leña, esto último le da su toque y sabor tan característico al pescado tatemado.

Prepararlo puede sonar sencillo, se necesitan pocos ingredientes  pero la técnica de las personas más experimentadas en su elaboración hace que el pescado llegue a un punto perfecto de cocción.Este maravilloso platillo se prepara primeramente limpiando muy bien los pescados, hay que quitarle todas las escamas, posteriormente se le hacen unos cortes transversales no muy profundos.

Acto seguido se le unta sal procurando que esta entre hasta la pulpa del pescado y después se colocan en la parrilla con leña. Al momento de servir se puede acompañar con frijoles y unas tortillas calientitas.

La palabra tatemar no solo se aplica al pescado, si no a todo aquello que se cocine con olor a mangle, tal es el caso de los ostiones, marlín, camarón o guiso de lisa, que se dejan dorar entre el humo y el fuego del mangle.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here