La gordita es un alimento que se prepara en México con masa elaborada de maíz, por ser más gruesa que una tortilla se le llama “gordita” a esta se le hace una abertura por la mitad y se rellenan con diferentes guisados, siendo el más gustado el chicharrón, acompañado con salsa, algunos incluso le ponen crema y queso encima.
Las gorditas te sorprenden con su sabor según la parte del país donde las pruebes ya que cada región tiene su propia receta y le agrega su toque especial. Para preparar este platillo mexicano en casa, sigue estos sencillos pasos.
Ingredientes para la masa:
1 kg de masa de maíz
1 cucharada de polvo para hornear
1 pizca de sal
Agua la necesaria
1 litro de aceite
Ingredientes para el chicharrón:
300 gr de chicharrón prensado
¼ de cebolla finamente picada
2 cucharadas de cilantro picado
Ingredientes para acompañar:
2 tazas de lechuga fileteada
1 taza de cebolla picada
150 gr de queso fresco
Salsa roja
Preparación:
1.- Mezcla la masa, el polvo para hornear y la sal. Amasa y vierte poco a poco el agua. Sigue amasando. Mezcla el chicharrón la cebolla y el cilantro en un tazón. Reserva.
2.-Forma bolitas con la masa aplana ligeramente y haz un hueco en el centro, rellena con la mezcla del chicharrón y aplana ligeramente para formar la gordita.
3.- Calienta el aceite y fríe por ambos lados hasta que estén doradas y cocidas del centro, escurre en papel absorbente.
4.-Abre las gorditas y agrega la lechuga, la cebolla y el cilantro, espolvorea el queso encima, finalmente acompáñala con salsa ¡ A disfrutar!