El tamal es un platillo americano tradicional de origen indígena, su nombre significa “envuelto” y se prepara con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz, plátano e incluso hasta aguacate, los cuales se rellenan con una gran variedad de ingredientes tales como carne, vegetales, chile, salsa o frutas, siendo estos últimos los denominados “tamales dulces” los cuales poseen un sabor muy especial.
En esta ocasión te enseñaremos cómo prepararlos agregando como ingrediente estrella la fresa, sigue los siguientes pasos y disfruta esta delicia.
Ingredientes:
1 kilo de masa de maíz nixtamalizado
250 gramos de mantequilla sin sal
1 taza de azúcar refinada
1 cucharadita de esencia de fresa
1 ½ cucharadita de polvo para hornear
½ taza de pasas o al gusto
½ cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
Leche, la cantidad necesaria
Hojas de tamal, las necesarias
Procedimiento:
1.-Suaviza las hojas en agua caliente y bate la mantequilla hasta suavizarla.
2.-Agrega la azúcar, el polvo para hornear, canela, sal e incorpora muy bien a mano durante 4 o 5 minutos.
3.-Agrega la masa de maíz poco a poco con la batidora prendida a velocidad baja. Una vez que agregues toda, si la masa lo pide agrega leche, unas cucharadas.
4.- Agregar el saborizante de fresa y bate unos minutos más para hacerla más ligera. La masa esta lista cuando una bolita de masa flota dentro de un vaso de agua. Si esto no sucede es por que le falta más amasado.
5.- Retirar las hojas del agua y secarlas. Colocar aproximadamente dos cucharadas de masa por hoja.
6.- Agrega pasas y Cierra el tamal doblando primero del lado derecho para el centro y después del lado izquierdo para el centro y así cerrar el tamal
7.-Ahora toma la parte de arriba para cerrar por completo, continúa haciendo lo mismo hasta que termines con la masa.
8.-Llena una olla vaporera con agua. Cubre con hojas el fondo agrega los tamales y cubre con más hojas. Cierra bien y cocina de 60 a 70 minutos cuidando que la vaporera nunca se quede sin agua. Los tamales estará listos , cuando se separen fácilmente de la hoja.