El estado de Sonora en la República mexicana es muy reconocido por su deliciosa gastronomía resaltando principalmente la carne que se produce en dicho lugar. Sin embargo, también hay otras irresistibles delicias que te encantará conocer.

En Sonora se preparan unas tortillas de harina gigantescas llamadas por los locales “tortilla sobaquera” las cuales tienen un tamaño aproximado de 40 a 60 centímetros de diámetro en forma circular, hechas en una base de harina de trigo, agua y sal, siendo el tamaño variado dependiendo donde las compres.

El origen de su nombre se debe a que, a principios del siglo XIX, las personas que elaboraban estas tortillas tenían la creencia de que con el sudor de la axila o “sobaco” tendrían un mejor sabor. Sin embargo, este término es erróneo ya que estas se preparan a mano y tal vez podría incluir el uso del antebrazo para así darle el mayor tamaño posible hasta convertirse en una tortilla gigante.

Este acompañante de comidas es también conocido por algunos como “tortilla de agua” la cual normalmente se utiliza para hacer los famosos burritos, también únicos y originarios del estado.

Si no tienes la oportunidad de probar esta delicia directamente en Sonora, no te preocupes, aquí te dejamos el paso a paso para prepararlas.

Ingredientes:

5 kg de harina de trigo

2.5 litros de agua

150 gr de sal

500 gr de manteca vegetal

Preparación:

Precalentar el comal, mientras tanto amasar comenzando con la manteca y harina hasta que se deshagan los grumos grandes, agregar agua  y sal, seguir amasando hasta tener una masa tersa y firme.

Con un poco de manteca en las manos, sacar bolas de 90 a 100 gramos y dejar reposar 30 minutos.

Pasar cada bola por harina y estirar hasta lograr una forma circular de 7 centímetros, reposar unos minutos y proceder al estirado de forma manual. El estirado se logra colocando la tortilla en un brazo y estirando los extremos suavemente con la yema de los dedos hasta obtener el tamaño deseado.

Colocar en el disco caliente y cocinar unos segundos de cada lado, retirarla del fuego y dejarla reposar, para después disfrutar de este manjar acompañado de lo que más se te antoje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here