La marquesita Yucateca fue creada en la ciudad de Mérida Yucatán, por Leopoldo Mena, mejor conocido como “Polo”, un heladero de oficio que tenía mucho éxito vendiendo sus postres, pero, aunque parecían ser un éxito durante el invierno bajaban sus ventas.

Para obtener más ganancias ideó una estrategia y decidió vender los barquillos solos. El nuevo producto fue bien recibido y las ventas aumentaron.

En 1945, gracias a sus conos sin helado, a don Polo se le ocurrió darles un plus a sus barquillos y les agregó un singular relleno, ese día nacieron oficialmente las llamadas “marquesitas”, un postre hecho con la masa dulce del barquillo que al paladar contrasta con el salado sabor del queso holandés del que están rellenas.

Este postre yucateco, fue nombrado así por ser el dulce predilecto de las hijas de un marqués. Los apellidos de aquellas personas se perdieron en el recuerdo, pero dejaron su legado, dando un apelativo a uno de los bocadillos más representativos de la capital yucateca.

La presentación del bocadillo es de casi 20 centímetros de largo y es suave, sin dejar de ser crujiente. Existen diversos rellenos, además del queso bola, se le puede agregar cajeta, chocolate, miel, mermeladas, jamón, lechera, Nutella, queso crema, philadelphia, frutas etc., y todas son muy deliciosas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here