Los llamados “lonches” en el estado de Guadalajara Jalisco, México con un estilo de tortas que forman parte importante de la gastronomía del lugar, para su preparación se utiliza un birote salado con un sabor muy especial, al cual se le añade frijoles refritos y pierna adobada, es muy rico y muy fácil de preparar, tanto que tu mismo puedes hacerlas en casa. Checa que necesitas y sigue estos sencillos pasos.

Ingredientes para el adobo:

*1 chile ancho

*5 chiles guajillo

*3 ajos

*1 cucharadita de pimienta negra

*1 cucharadita de mejorana

*8 o 10 clavos

*1 o 2 hojas de laurel

*1 cucharadita de aceite

*Sal al gusto

Ingredientes para los lonches:

*10 birotes salados

*1 kilo de pierna de cerdo

*Frijoles refritos

*Crema de leche entera

*Jitomate rebanado

*Cebolla fileteada

*Chiles jalapeños

Preparación:

1.-Cocer la carne con agua y sal por aproximadamente 40 minutos a presión.

2.-Desvenar los chiles y meterlos en agua caliente para que se suavicen y posteriormente licuar junto con el ajo, sal al gusto y todas las especias, agregando un poco del caldo donde se coció la carne.

3.-Una vez licuada la salsa se fríe con un poco más de aceite y se le agrega un poco más de caldo para disminuir lo espeso.

4.-Rebanar la pierna y freírla con un poco de aceite para posteriormente bañarlas con el adobo ya preparado y colocar en un mismo sartén los birotes rebanados con el migajón hacia adentro para que  queden crujientes.

5.-Una vez listo, untar los birotes con crema y frijoles, después colocarles la carne adobada y terminar de adonar con el jitomate, la cebolla y los chiles jalapeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here