El aguacate es un producto que le ha dado fama a México y que forma parte importante de la gastronomía mexicana, además se ha convertido en uno de los ingredientes más utilizados en platillos a nivel mundial. Pero en realidad muy pocos conocemos el verdadero significado de la palabra “aguacate” y tal vez después de saberlo no vuelvas a ver este fruto de la misma manera.
Dicha palabra proviene del náhuatl, es la combinación de “ahuacatl” que significa testículo y “ahuatl” que se refiere a un árbol como el roble o el encino, es decir: “ahuacacuahuitl”.
Así que, si hacemos una traducción literal, el significado sería “árbol de testículos”. Existen varias teorías sobre el origen de ello. La primera se refiere a que en algún tiempo este fruto fue considerado como un potente y deliciosos afrodisiaco.
La otra, que es la más común es que los antiguos mexicanos prehispánicos vieron una similitud, entre la forma de los aguacates y de los testículos, además de que la manera en la que el fruto crece y cuelga del árbol, remite a la anatomía masculina.
Hay quienes dicen que más que una descripción mística, como muchos suelen tomar todas las palabras del náhuatl, se trata de una expresión del sentido del humor que los mexicanos han tenido desde épocas ancestrales.