Lo que para algunos en otros países es un manjar, para otros no les es muy agradable a la vista, lo que si es una realidad es que posee un sabor maravilloso. Estamos hablando de la carne del wagyu.
El Wagyu es una raza bovina originaria de Japón, también conocida como Japanese Black. El nombre proviene de los Kanji, “wa” que significa armonía y “gyu” que es alusivo a vaca, vacuno o ternera. El significado es simplemente vaca japonesa.
Su carne es muy apreciada por sus características de sabor, consistencia y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos gourmet de alto costo. Los cortes de wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir la infiltración de grasa en las fibras musculares. Lo que entrega sus particulares atributos cuando es cocinada.
Esta es considerada la mejor y más cara carne del mundo y algo que llama la atención también es su color rosa pálido y su textura, algo a lo que los japoneses dan mucha importancia al momento de comer, casi más que al sabor. Como ocurre con la grasa del cerdo ibérico, la de estos animales tienen un punto de fusión muy bajo, se deshace con tan sólo frotarla entre los dedos. Además, es rica en grasas no saturadas y ácidos saludables como el oleico y los omegas 3 y 6.
Para medir la calidad de la carne y establecer el precio hay dos parámetros que los compradores comprueban: el rendimiento cárnico y el marmoleado. El rendimiento cárnico es la porción de cortes aprovechables en cada res y el marmoleado es como mencionamos anteriormente la cantidad de grasa infiltrada que presenta la carne.
Así que ya conoces de donde viene la tan famosa carne de wagyu , atrévete aprobarla y así emitir tu punto de vista sobre su sabor.