Ingredientes:
- 250 gr de manteca comestible.
- 1 kilogramo de masa.
- 4 o 5 hojas de plátano(lavadas).
- ½ taza de agua con 2 cucharaditas de tetesquite.
- 2 tazas de caldo de pollo.
- 2 Tomates
- 1/2 Cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 ramo de cilantro
- 8 chiles guajillos (Desvenados y sin semillas).
- 6 chiles anchos (Desvenados y sin semillas).
- Muslos de pollo
Proceso:
- Cocer los tomates, la cebolla y el ajo. Después lo meteremos a la licuadora y agregaremos cilantro y chiles. Agregaremos el pollo y herviremos por 5 minutos. Una vez que se adhieran bien los ingredientes al pollo, lo retiraremos y deshebraremos este delicioso pollo guisado.
- Calentar las hojas en un comal, 15 segundos por lado. O en otro caso sería meter las hojas en el microondas en unas bolsas de plástico, mínimo por 1 minuto.
- Bate la manteca hasta que quede con una consistencia un poco más suave. En un recipiente verter el caldo, agua, el ajo en polvo, sal y la manteca, mezclar bien para posteriormente bañar la masa de los tamales con ella. Hagamos una bolita y en un vaso con agua sumerjámosla, si la bolita flota quiere decir que está lista.
- Pongamos la hoja de plátano con la parte brillante boca arriba y esparciremos una porción de masa sobre la hoja y sobre ella una cucharada del pollo guisado. Cerraremos el tamal y ataremos con una pequeña tira de hoja de plátano.
- En una vaporera los colocaremos verticalmente. Los cubriremos con una toalla limpia y los taparemos. Dejamos cocinando a fuego medio durante una hora o hasta que el tamal esté completamente cocido y se pueda despegar fácilmente de la hoja. Lo dejaremos reposar antes de hervir.