Las bebidas típicas en Nayarit, entre ellas el piznate, el tejuino y el tres animales, no pueden faltar en los festejos más tradicionales, como son cambios de mando indígena y rompimiento de ferias

En estas fiestas se refrescan o actúan bajo los influjos del piznate, el tejuino, tres animales, jugo de caña, mezcal, tequila, la tuba y el alcohol puro de caña, que son el elixir que da identidad cultural a los pueblos, surgido como elemento de ritual, costumbre o cotidianeidad.

Las bebidas más representativas de Nayarit hacen referencia al maíz, como el Piznate, un agua fresca del grano hervido, endulzada con miel de caña de azúcar o miel de abeja”.

También mencionó el tejuino, una bebida de origen prehispánico, “un atole de maíz fermentado, endulzado con piloncillo, que se preparaba en ocasiones ceremoniales de mitote en la zona serrana de Nayarit”.

A esta bebida le han hecho modificaciones a través del tiempo, por ejemplo en la costa nayarita y en Tepic, la consumen como bebida refrescante y de manera cotidiana, a la que le agregan limón y bicarbonato, además de hielo.

El tejuino se popularizó en ciudades vecinas de Jalisco y Sinaloa, como Guadalajara y Mazatlán, respectivamente, en donde le agregan nieve de limón.

Otra bebida muy ligada a las tradiciones del centro y sur de la entidad, es el jugo de caña, particularmente en zonas cercanas en donde existen moliendas como en Ahuacatlán e Ixtlán del Río, particularmente en el pueblo de Santa Isabel, del municipio Santa María del Oro, uno de los principales productores de caña.

Otra bebida de este tipo es la que se elabora a partir del alcohol puro de caña, mezclado con jugo de frutas, usado específicamente de rompimiento de las ferias, o “en los eventos llamados toros de once. Mencionó el caso de las fiestas de Carrillo Puerto en Compostela, o del cambio de varas de mando en la sierra de El Nayar”.

Estas bebidas son ingeridas en celebraciones coras y huicholes, en la parte final de las cosechas o años, como en Santa Teresa del municipio Del Nayar, donde existe una vinata que elabora las bebidas para la Nawaita Neixa o la fiesta del vino, consumida por los wixáricas a partir del alcohol puro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here