Se había comentado ya acerca del pasado volcánico de Chacala, sin embargo este pasado volcánico no solo afectó a la zona de Chacala sino mas allá, el extracto de la carta geológica de la zona, muestra como posible volcán principal el Cerro de El Divisadero, ya que en realidad es un aparato volcánico (triangulo negro), y como cráteres secundarios los Volcanes identificados como El Ceboruco, La Laguna Encantada, Las Cuevas, El Copo, Del Viejito, De la Cruz y La Tigra.

Se ha indicado con una línea azul, como pudo haber sido la línea de costa y como este evento volcánico afecto la misma, generando los relieves conocidos en Chacala y sus alrededores. Pudiera suponerse que los volcanes secundarios (triángulos rojos) hicieran erupción en el mismo tiempo que el volcán principal (cosa que desconozco), pero de ser así, pudo haber sido un evento bastante interesante.

El volcán que se menciona como “Las cuevas”, quedara una parte del mismo, el cual está pegado a la Caleta o Playa Las Cuevas, y que los que tuvieron la fortuna de poder conocerla (hoy el acceso está cerrado al público) saben que tiene una infinidad de piedras de tipo volcánico, al parecen la erosión del mar ha destruido parte del cono volcánico.

De la laguna conocida como “Laguna Encantada”, también para aquellos que tienen más de 60 años, es probable que la hayan conocido llena de agua, situación que hoy en día ya no es así, dicha laguna al parecer se asentaría también, sobre un cráter volcánico.

Créditos: información e imágenes Gustavo Ruíz Chang

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here