El traje típico de Nayarit corresponde a la indumentaria de la cultura huichol, o como prefieren llamarse: wixárikas. La mayoría de estos descendientes de los aztecas viven en la Sierra Madre Oriental.

Mujeres:
La versión femenina del traje típico de Nayarit es bastante simple, en comparación con su contraparte masculina. Este comprende una blusa bordada y una falda, también incluye un manto bordado con flores que les sirve para cubrir sus cabezas y un quechquemitl como complemento.
El quechquemitl es una prenda triangular con una abertura central que en los tiempos prehispánicos estaba reservada para las diosas de la fertilidad, o para ciertas mujeres de la nobleza que se identificaban con estas deidades.

Por otro lado, hombres y mujeres lucen accesorios de chaquira muy característicos como anillos, pulseras y collares. Los diseños tienen colores delicados, son elegantes y sus temáticas se asemejan a la de los bordados.

Hombres:
Los hombres visten un atuendo más elaborado. Todas sus prendas están decoradas con bordados de chaquira e hilos de colores brillantes: la camisa abierta en la parte interna de las mangas (cuarri), el pantalón (calzón), la capa (turra), las fajas que sostienen la capa y el morral que cruza su pecho.
Utilizan diseños simétricos cargados de elementos simbólicos, mitológicos y mágicos. Por ejemplo, un zigzag puede representar un relámpago (asociado con la lluvia). Estos bordados son, en ocasiones, tan profusos que no dejan ver la tela blanca de fondo.

Por otra parte, las fajas son tejidas en telar de cintura, y sobre ellas llevan una faja más angosta de las que cuelgan unas bolsas de manta muy pequeñas. Los morrales también son de lana o manta.
El otro accesorio que suelen usar es el sombrero. En su confección utilizan hojas de palma tejidas a mano, luego son decorados con estambres de colores o con plumas de aves.

¡Recibe más noticias de Nayarit!

Suscríbete y recibe en tu correo todos nuestros artículos.

Estoy de acuerdo en proveer mi nombre y correo a MailChimp ( más información )

Puedes anular tu suscripción cuando tu lo desees.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here