La artesanía de Nayarit se caracteriza por la influencia de creencias mágico-religiosas de las tribus indígenas que han habitadp en este estado. Entre las principales están los huicholes, los coras, los tepehuanes y los mexicaneros.

1- Bisutería de Nayarit:
La bisutería de esta zona atávica se basa en la naturaleza, pero revestida de lo mágico. Entre las semillas que son recurrentes en estas muestras de creación popular están las del café, el frijol pinto y la jojoba.
Adicionalmente, la forma y el estilo temático de collares y prendas se basan esencialmente en la representación de animales.

2- La Cerámica:
La cerámica, un arte propio de esta región, no solo tiene importancia decorativa en la actualidad, sino también arqueológica. El sitio arqueológico de La Playa, ubicado en el municipio de la Yesca, da cuenta de ello. El tipo de representaciones presentes en estas manifestaciones culturales son de carácter antropomórfico. Se cree que el objetivo de estas piezas de arte era establecer un puente entre lo humano y lo divino.

3- La mueblería:
Adicionalmente, la mueblería de esta zona tiene lugar bajo el influjo de una mezcla de culturas y tradiciones.
Es producto de la confluencia de lo hispano con las costumbres de los huicholes y los coras. El área de Jala es emblemática en la venta de este tipo de mercancías.

4- Las máscaras:
La elaboración de máscaras con un fuerte contenido mágico ritual es característica. Éstas tienen un carácter ceremonial que sin duda está asociado a los eventos de corte chamánico. En ellas son representadas seres del ultramundo, así como animales.

5- La ropa típica de Nayarit:
La ropa de Nayarit está llena de simbolismo y tiene profusos detalles, tanto para hombres como mujeres, en el caso de los hombres son característicos el cuarri o camisa, un pantalón de manta blanca, también conocido como turra y una capa. El bordado de los mimos se da sobre la tela blanca de toda la indumentaria.
En el caso de las mujeres, la vestimenta está basada en una camisa y una falda también de tela blanca y con finos bordados. En los hombres es distintivo el sombrero de ala ancha del que cuelgan pequeñas bolsitas.

¡Recibe más noticias de Nayarit!

Suscríbete y recibe en tu correo todos nuestros artículos.

Estoy de acuerdo en proveer mi nombre y correo a MailChimp ( más información )

Puedes anular tu suscripción cuando tu lo desees.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here