El traje típico de Jalisco es usado tanto por los bailarines de los grupos folklóricos como por participantes y asistentes a los eventos de la charrería, el deporte nacional por excelencia de México.

Hombres:
El traje típico de Jalisco, en el caso de los hombres, es el traje de charro. El charro (trabajador de los ranchos, o haciendas) original de principios del siglo XVIII tenía manos robustas y competían en la charrería.
En estos festivales demostraban sus habilidades, elevando su estatus. Al hacerlo, a través de su ropa buscaban transmitir sus logros al copiar la ropa del rico terrateniente de la manera más brillante posible, con el tiempo este estilo se volvió popular no solo en el estado, sino en todo México.

El traje de charro consta de una chaquetilla corta y ajustada que termina en la parte inferior de la caja torácica. Las mangas son cortas para mostrar los recortes de muñeca plateados y la camisa debajo. Esta chaqueta puede estar adornada con hasta setenta botones plateados (u ocasionalmente dorados), subiendo por las solapas y bajando por las mangas.
Por otro lado, un charro viste enormes sombreros y pantalones ajustados con patrones decorativos en gamuza. En cuanto a los colores, solo algunos colores son permitidos (tonos oscuros).

Mujeres:
El traje de las mujeres incluye un vestido largo de una sola pieza, elaborado en popelina, de cuello alto y con mangas bombacha, éste vestido tiene unos volados en la parte superior en forma de V, también en la inferior que es bastante amplia. Aunque este traje es de un solo color, se utilizan cintas de colores contrastantes y encaje decorativo que los hacen muy vistosos.
Unas botas con cordones y un tocado en el cabello hecho de las mismas cintas del vestido completan esta indumentaria típica de Jalisco.

Diferencia entre el traje típico de Jalisco y traje de mariachi:
Los trajes que usan los músicos de las bandas de mariachis se asemejan al de los charros, se cree que las bandas modernas se formaron en el pueblo de Cocula, Jalisco. Allí fue donde se cambió el uso del arpa por las trompetas, creando ese sonido característico de hoy día.
Ya alrededor de 1930, estos grupos musicales habían adoptado el uso del traje de charro en sus presentaciones, haciendo ciertas modificaciones que no han sido bien recibidas por los charros auténticos.

A pesar de que muchas personas los confunden, existen diferencias claves entre estas indumentarias. En primera instancia, los trajes de charros son mejores en cuanto a la calidad de sus materiales y en los detalles de su elaboración. Mientras que las camisas de los charros tienen cortes precisos con botones de plata u oro, la de los mariachis es comprada, generalmente, en tiendas departamentales.

Además, los sombreros son distintos.
El sombrero del charro tiene cuatro abolladuras profundas en la corona y el ala trasera está enrollada. Los sombreros de mariachi se levantan en la parte delantera, se enrollan en la parte superior y solo tienen dos abolladuras en la corona.

¡Recibe más noticias de Nayarit!

Suscríbete y recibe en tu correo todos nuestros artículos.

Estoy de acuerdo en proveer mi nombre y correo a MailChimp ( más información )

Puedes anular tu suscripción cuando tu lo desees.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here