Los mitos y leyendas mayas reflejan la cultura popular de una de las civilizaciones más fascinantes de la historia. Se caracterizan por poseer aspectos mágicos o sobrenaturales, siendo éstos los motivos principales por los cuales se distinguen.

1- Dziú y el maíz:
La leyenda se centra en Dziú, un pájaro que fue reconocido por su valentía. Por responder a las órdenes de Yuum Chaac, el Dios de la lluvia, arriesgó su vida para salvar una semilla de maíz de un campo incendiado, ya que esta semilla era considerada indispensable para la vida. Como resultado de haberse adentrado en el incendio, Dziú quedó con los ojos rojos y el cuerpo gris.

2- El Chom:
La leyenda cuenta la historia de los pájaros llamados Chom y del castigo impuesto para éstos por parte del Rey de Uxmal.
Los Chom eran pájaros con plumajes de colores que sobrevolaban el palacio del rey al momento de la celebración realizada por éste para honrar al Señor de la Vida, Hunab Ku. Los Chom se comieron la comida que el rey había hecho preparar para dicha ocasión. Uxmal ordenó un castigo para ellos y fue un grupo de sacerdotes quienes se hicieron cargo de llevarlo a cabo.

3- La princesa y el Maquech:
Esta leyenda relata un juramento de amor entre la princesa Cuzán y su amante Chalpol, un joven con el cabello color rojo, cuzán acepta casarse con el príncipe EK Chapat, siguiendo las órdenes de su padre. Éste mataría a Cuzán pero la princesa promete dejar de verlo a cambio de que conserven su vida. El padre de la princesa le perdona la vida a Chalpol pero, por medio de un hechicero lo convierte en un maquech, un escarabajo. Cuzán lo lleva cerca de su corazón, como la joya más preciada, cumpliendo la promesa de amor que se habían hecho.

4- La Flor de Mayo:
Esta leyenda narra la historia de una niña, hija de un devoto que no podía tener hijos y como le pide a los dioses que le den la oportunidad de ser padre. Éste observaba la hermosura de las estrellas, particularmente de la Cruz del Sur, en la época del mes de mayo.
Es para entonces que su mujer da a luz a su hija. Pero ésta muere en su adolescencia en la misma época que había nacido.Cada mes de mayo, cuando la Cruz del Sur ilumina su tumba, aparece a los pies de la misma la flor de mayo.

5- Uay Chivo:
La leyenda Uay Chivo refiere a un hechicero o brujo representado como un ente de color negro, de ojos brillantes y grandes cuernos. Su misión es asustar a quienes aparecen en su camino por las noches. Según esta creencia, existen personas demonizadas que tienen la capacidad de convertirse en chivo para asustar a la población y/o cumplir con algún objetivo de origen maléfico.

6- Xkeban y Utz Cole:
Esta leyenda trata de dos mujeres, Xkeban quien ejercía la prostitución pero era humilde y bondadosa con los pobres y, se entregaba al amor genuinamente. Y Utz Cole que se decía virtuosa y honesta.
Al fallecer Xkeban se olía en la ciudad un bello aroma a perfume de flores. Tras enterrarla, sobre su tumba aparecieron flores con dicha característica. A las cuales llamaron Xtabentún. Una flor silvestre con un néctar embriagante como el amor de Xkeban.

7- Che Uinic:
Este mito trata sobre el hombre de los bosques, un gigante que posee poderes sobrenaturales y come carne humana, por lo que es de temer. Es descripto como un hombre sin huesos, con los pies al revés. Es decir los dedos de éstos apuntan hacia su espalda. Por este motivo utiliza un tronco como bastón. Para liberarse de él ante su presencia, hay que realizar una danza con ramas, pues esto le causa gracia haciendo que se caiga.

8- Alux:
Alux es llamado al duende o elfo que roba niños. Suele jugar en la mayoría de las veces y a veces realizar cosas de origen diabólico. El mito sobre Alux y demás duendes sostiene que son invisibles pero pueden hacerse visibles con el fin de asustar a las personas. Se los asocia con lugares como bosques y cuevas y suelen desplazarse en búsqueda de ofrendas.
Se cree que invocándolos, los campesinos lograrán siete años de buena cosecha y protección para sus campos, por lo que realizan dentro de los mismos, lo que se llama la casa del alux o kahtal alux.

9- Uay:
La leyenda cuenta que el Uay es un mago o hechicero que realiza fenómenos de encantamiento inherentes a la magia negra. Posee un carácter fantasmagórico que adopta diferentes formas de animales para lograr sus malévolos objetivos.

10- Sac Nicté y Canek:
Canek fue un príncipe de Chichén Itza. De 21 años, valiente y de buen corazón, se enamora de Sac Nicté, una princesa de 15. Pero ella debía casarse con Ulil, el príncipe heredero de Uxmal.
Canek la fue a buscar con sus guerreros el día de su boda, dispuesto a luchar por ella. La arrebata de entre los brazos de los testigos y se desencadena la guerra entre su ejército y Uli.
Canek emigra con la princesa y todo su pueblo, por lo que cuando la gente de Uxmal va hacia Chichén Itza a reclamarla, la ciudad se encontraba vacía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here