11- El enano de Uxmal:
La leyenda cuenta la historia de una señora anciana que trabajaba en el oráculo del pueblo y que no podía tener hijos, por ello le pidió al Dios Chic Chan y le fue concedido un hijo, el cual nació enano, de pelo rojo y de piel verde.
Este enanito construyó una jícara (una especie de vasija) de gran tamaño que utilizaba como especie de sonaja. Según la leyenda, quien tocara un instrumento similar y su sonido fuese escuchado en el Mayab (región maya), sería convertido en rey.
El rey de entonces enfurecido retó a duelo al enanito quien paso todas las pruebas. Pero en la última pidió que el rey también la haga y éste no sobrevivió. Entonces el enanito fue proclamado rey.

12- El castigo a la vanidad:
Cuenta la leyenda maya que la tierra quedó a oscuras cuando el sol y la luna se dedicaron a descansar, pero para entonces, el vanidoso rey quiso demostrar que con sus joyas podría iluminar toda la ciudad. Para ello se subió a un árbol con las mismas, y los dioses lo castigaron tirándolo del mismo, quedando embarrado y cubierto de suciedad fue entonces avisado.

13- El mito del búho, el sabio consejero:
Este mito narra la historia de un búho que era consejero del pavo real, el rey y, fue castigado por querer retirarse de una fiesta que todas las aves habían preparado en su honor, el rey lo obligó a bailar delante de todos los invitados y el búho se sintió avergonzado y humillado, por lo que no quiso salir más en público.
En su período de encierro leyó el libro sagrado de los mayas y descubre un secreto sobre una traición. Al salir para contarlo, descubre que ya no podía leer puesto que sus ojos se habían acostumbrado a la oscuridad.

14- Cuando el Tunkuluchú canta:
La leyenda narra la historia de un ave misteriosa y solitaria que sobrevuela las ruinas de Mayab, a la que llaman Tukulunchú. Con su canto anuncia la muerte, por lo que todos le temen, la causa de ello fue un deseo de venganza de esta ave hacia el maya, quien en una fiesta lo había ridiculizado.
Con el objetivo de vengarse, aprovechó de su olfato, el cual era su fortaleza. Se acercó a los cementerios para reconocer el olor de la muerte y, de ese modo, poder anunciar al maya la cercanía de su muerte.

15- El agua y el amor:
Cuenta la leyenda que un guerrero de Bolochen, un pueblo que creció en torno a nueve pozos pero padecía de sequía, se enamora de una doncella, la madre de ésta, por temor a perderla la encierra debajo de una gruta.
El guerrero y su gente la encuentran, y junto a la gruta siete estanques, el Chacha, el Pucuelba, el Sallab, el Akabha, el Chocoha, el Ociha y, el Chimaisa.

16- El Cocay:
El cocay es el nombre con el que los mayas llaman a las luciérnagas. Y la leyenda cuenta cómo este insecto creó su propia luz, en el Mayab residía un señor capaz de curar a los enfermos con su piedra de color verde. Un día descubre haberla perdido en el bosque y les pide a los animales que la busquen. Fue el Cocay quien la buscó incansablemente y previo a hallarla, por su dedicación y perseverancia, obtuvo su recompensa, su propia luz.

17- La codorniz:
Según este mito maya, la codorniz llamada Bech, era el ave favorita de los dioses por lo que gozaba de muchos privilegios, envidiados por el resto de las aves. Pero no conforme con ello, en su egoísmo, la codorniz quería un mundo para ella y su familia. En una oportunidad, el Gran Espíritu junto a Yaa Kin, el príncipe del sol, visitaron la tierra. Esta noticia hizo que Box Buc, el príncipe de las Tinieblas se volviese negro por la envidia. Lo que impulsó sus deseos de venganza para los viajeros.

18- Zamna y el Henequén:
Según este mito maya, a Zamna, un sacerdote sabio y bondadoso de la ciudad de Izamal, la Reina le confiesa que sus astrónomos le habían advertido que en la próxima luna, sus tierras desaparecerían.
Por lo que le encomienda la tarea de llevarse algunas familias del reino y a tres Chilamanes de mayor sabiduría para que lleven los escritos que narran la historia del pueblo. Encargándole además, que deberá fundar una nueva ciudad y que debajo del templo mayor deberá guardar esos escritos con el objetivo de conservarlos.

19- La creación de la Tierra:
Según la leyenda maya sobre la creación de la tierra, antes de la existencia de la misma existían sólo dos dioses: Tepeu y Gucumatz. Ellos fueron quienes se unieron para crear el mundo, a partir de sus pensamientos, todo lo que pensaban se creó. Así se crearon las montañas, los valles, el cielo, el agua y todas las formas de vida habitantes en la Tierra.

20- Creación de la vida en la Tierra:
Los dioses Tepeu y Gucumatz hicieron que los seres a quienes crearon, sean los que cuiden sus creaciones y quienes los alaben, pero hasta entonces no había seres capaces de hablar, por lo que emprendieron la tarea de crearlos. En su primer intento, los hombres de arcilla a los que les dieron vida seguían sin ser capaces de hablar.


Luego, los hombres de madera sí podían hacerlo pero no eran capaces de pensar ni de amar. Entonces provocaron un gran diluvio para destruirlos.
En su último intento crearon cuatro hombres de pasta de maíz con todas las características que deseaban. Posteriormente crearon cuatro mujeres para ellos. Y estos ocho seres humanos, fueron los antepasados de todos los hombres de la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here