Si estás buscando un fin de semana lejos de la playa y el mar y te parece interesante explorar las montañas, valles, ríos y hermosos paisajes de Jalisco podemos recomendar ampliamente visitar los pintorescos pueblos de la Sierra cerca de Puerto Vallarta donde San Sebastián, a 75 kilómetros, es una de las mejores opciones.

San Sebastián del Oeste es un pueblo y municipio.
Fue fundado el 20 de enero de 1605.
Ubicación: parte occidental del Jalisco, México
Coordenadas: 20°45’30″N – 104°51’30″W
A 1.480 metros (4.856 pies) sobre el nivel del mar.

San Sebastián del Oeste es un pueblo formado principalmente por antiguas haciendas y casas centenarias que han envejecido con gracia junto con las minas abandonadas y los campos que lo rodean, llenos de un silencioso y valioso legado de tradición e historia.

En su glorioso pasado fue un pueblo minero de plata y oro, muy próspero y auto sustentado, en su apogeo con cuatro veces la población que tiene en la actualidad.

Se puede llegar a San Sebastián por aire y llegará a la pequeña pista de aterrizaje se encuentra a las afueras del pueblo, el que ofrece servicio diario desde Puerto Vallarta. En el vuelo podrá disfrutar de impresionantes vistas de las colinas y los bosques de la Sierra Madre.

Al verlo en un mapa, el pueblo puede parecer oculto e inaccesible, de hecho era un viaje mucho más complicado hace unos pocos años, en la actualidad es un lugar que sin duda no debes dejar de visitar. Después de atravesar varios pasos estrechos en las montañas sentirás una sensación real de llegar a la meta al llegar a este pueblo en el corazón de la sierra.

En 1785 había 10 Haciendas con plantas reductoras de oro y plata y cerca de 30 minas en la zona, el pueblo pasó a ser ciudad en 1812 y alcanzó su máxima gloria en 1830. Las minas dejaron de funcionar durante la revolución de 1910 y las empresas extranjeras se trasladaron a otros lugares. La última mina dejó de funcionar en 1921 y el pueblo pasó al olvido.

Portales de San Sebastian Del Oeste Pueblo Magico

En realidad, fueron las minas de los pueblos y ciudades de la Sierra las que crearon la necesidad de Las Peñas, (llamado así por las rocas que ahora son conocidas como Los Arcos). En 1851, el pequeño pueblo fue el punto de partida para lo que más tarde se convertiría en Puerto Vallarta, proveían sal que era utilizada en el proceso de fundición en las minas y se llevaba a los pueblos mineros de la Sierra a lomo de mula.

A principios del siglo XX las minas se agotaron y la ciudad perdió su brillo de metal precioso, y la ciudad entró en un “túnel del tiempo”, y esto es en realidad uno de sus principales atractivos.

Según las últimas cifras del censo de 2010, el municipio de San Sebastián cuenta con 5.755 habitantes. Era un pueblo minero hace unos siglos, y en su apogeo poseía más de 20.000 habitantes, pero con el cierre de la mayoría de las minas la población disminuyó hacia finales del siglo XIX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here