De acuerdo al registro oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS durante el 2019, se dio el alta de 6 mil 190 nuevas plazas laborales formales, 8.52 % más que en el 2018. “2019 fue un excelente año para Puerto Vallarta, si bien es cierto que la contracción en el tema del empleo fue algo muy común a lo largo y ancho del país, podemos decir con satisfacción que el caso de Puerto Vallarta no fue así, es un caso muy particular y con muy buenos números”, explicó Javier Bravo Carvajal, titular de la delegación del IMSS en esta región.
“Este crecimiento lo atribuyó a la fortaleza económica de Puerto Vallarta porque 2019 fue un año muy bueno en el tema turístico que es nuestra principal actividad económica y que, obviamente eso se refleja en los números que estamos diciendo”, puntualizó el funcionario federal.
Cabe señalar que estimaciones apuntan que alrededor del 60 por ciento de las nuevas plazas laborales fueron abiertas en 2019 por el sector de la construcción, y que se vive un boom inmobiliario en la región gracias al levantamiento de nuevos hoteles, condominios, plazas y otras estructuras que demandan la mano de obra de nuevos trabajadores.