El pueblo de Jomulco en el municipio de Jala, Nayarit es famoso por su gente cálida e inigualables paisajes que rodean la localidad pero también destaca en nuestro estado por el maravilloso talento de sus artesanos.
Jomulco destaca por la hermosa actividad de su gente que trabaja el otate para hacer canastas y cestos. El otate es parecido al bambú, se caracteriza por su alto porte y tallos gruesos, es silvestre se da en el monte y se reproduce como el carrizo.
Los artesanos del otate lo utilizan para realizar varias artesanías como canastos, chiquihuites, palapas y hasta camas. Son pocas los personas que se dedican a este oficio principalmente personas de la tercera edad las cuales han preservado esta tradición de Jomulco. Ellos venden sus creaciones a muy bajo costo los cuales son revendidos por otros incrementando los precios.
Si quieres adquirir un producto de estos cómpralo directamente con los artesanos ancianos del pueblo, los ayudarás y te llevarás una increíble cesta que tiene una gran variedad de usos. Consume local, apoya a nuestra gente talentosa.
g