El pipián es una delicia culinaria que consiste principalmente en un guiso de pollo con una salsa hecha a base de pepitas de calabaza, tostadas y molidas. La preparación de esta salsa data de la época prehispánica y se dice que el mismísimo Moctezuma disfrutaba mucho del pipián. Lo interesante es que la salsa tiene variantes que dependen del lugar donde se preparen. A continuación, te mostramos una de las formas de hacerlo para que pongas manos a la obra y conquistes hasta el paladar más exigente.

Ingredientes:

3 pechugas de pollo cocidas sin piel ni hueso

3 chiles anchos desvenados

4 chiles guajillo

50 gramos de ajonjolí

25 gramos de cacahuate limpio

50 gramos de pepita de calabaza limpia

3 jitomates medianos

1/2cebolla

1 ajo

¼ de taza de aceite

1 taza de caldo de pollo

4 clavos de olor

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1.-Lava bien los chiles y córtalos en cintas, retira las venas y las semillas.

2.-Pon a hervir un poco de agua y luego remoja en ella los chiles.

3.- Engrasa ligeramente un comal y tuesta las semillas secas: ajonjolí, calabaza y cacahuates, preferentemente tuesta por separado cada tipo de semilla porque no están listas con la misma velocidad. Muévelos constantemente y procura que el fuego no esté muy alto.

5.- Ya que estén tostadas las semillas tritúralas en la licuadora junto con los clavos de olor. En la misma sartén asa los jitomates ya lavados, la cebolla y los dientes de ajo ya pelados.

6.-Calienta el caldo de pollo en una cacerola grande y agrega los ingredientes que acabas de asar junto con los chiles y los ingredientes triturados y déjalos cocinarse por 10 minutos, añade sal y pimienta al gusto.

7.-Una vez pasado el tiempo de cocción, pasa la salsa por la licuadora solamente lo necesario para que se vuelva pastosa y suave. Si la deseas más líquida puedes añadir un poco de caldo de pollo adicional o agua caliente. Después licúa de nuevo. Para una salsa más compacta, déjala cocinarse en la olla por más tiempo sin tapar.

8.- Prueba el pipián y si hace falta corrige la sazón con más sal y pimienta, asegúrate de que este lo suficientemente caliente, agrega el pollo y estará listo para servirse.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here