En estas fechas patrias tan importantes para los mexicanos, siempre salen a relucir las cosas que nos representan como país y en la gastronomía no es la excepción, la comida tan diversa que posee México es un gran distintivo que nos llena de orgullo y del cual podemos siempre hacer alarde.
El platillo que sin duda alguna es el favorito de los mexicanos para estas fiestas patrias es el pozole, debido a su gran tradición y delicioso sabor, existen diferente tipos de pozole como el verde , el de camarón, de pollo y el tradicional pozole rojo, todos y cada uno son un alimento que se ha posicionada como emblema de la gastronomía mexicana.
El pozole es una receta milenaria que viene de la palabra “pozolli” y que tiene como significado espuma esto debido a que al momento de su preparación cuando los granos de maíz revientan y el pozole esta hirviendo forma una capa de espuma en la superficie.
En nuestros tiempos la forma de preparar el pozole varía dependiendo de quién lo esté cocinando pero a continuación te mostramos una receta tradicional de este delicioso platillo.
Ingredientes:
-Carne de cerdo (espinazo, cabeza, lomo, cuerito, patita)
-Chiles secos del ancho y del guajillo
-Dientes de ajo
-Comino en polvo
-Bolsas de maíz precocido
-Cebolla
-Sal
-Rábanos
-Lechuga
-Limones
-Orégano
-Chile cola de rata
Preparación:
-Poner a cocer la carne con unos trozos de cebolla, coloca suficiente agua, aproximadamente por una hora o hasta que la carnita este cocida.
-A los chiles secos quitarle los tallos y colocarlos en un recipiente hondo y añade agua caliente, déjalos remojar por 20 minutos.
-Cuando los chiles estén hidratados colocarlos en la licuadora junto a los ajos, el comino y un trozo de cebolla, procura que quede muy bien licuado. Esta mezcla incorpórala al caldo donde se coció la carne, ponlo a medio fuego.
-Lava muy bien el maíz precocido para quitar el sabor de empaque.
-Ya que está limpio incorpóralo al caldo y añade sal a tu gusto y un poco de orégano, espera a que hierva aproximadamente como media hora para que todos los ingredientes desprendan sus sabores y puedan incorporarse.
-Corta los tallos de los rábanos y lávalos muy bien ya que por lo regular tienen bastante tierra, luego córtalos en rodajas delgadas.
-Pica la lechuga muy finamente y colócala en un recipiente con agua natural y agrega microdín para su desinfección, déjala reposar por 15 minutos y después enjuaga.
-Parte la cebolla en cuadritos muy finitos.
-Pica los limones por mitad
-Pon a cocer los chiles cola de rata y después licúalos con un diente de ajo.
-Cuando este hervido el caldo añade la carne que previamente cociste y deja que de un segundo hervor. Ahora si está listo tu suculento pozole. Buen provecho!!
Cuéntanos tu cómo preparas este platillo? Qué le añades de diferente a lo que te proponemos y con qué lo acompañas?