En el año de 1947 se inició la construcción de lo que en la posteridad sería el monumento de Cristo Rey, a instancias del insigne párroco D. Justo Barajas Miranda, quien queriendo emular a la grandiosa obra que se construyó en Silao, Gto. dedicada a Cristo Rey en el cerro del Cubilete, realizó este monumento inaugurado el 30 de octubre de 1949, con la presencia de altos dignatarios eclesiásticos y autoridades civiles, sin faltar la grey católica ixtlense que apoyó todo aquello que hizo Monseñor Barajas.

La escultura fue encomendada al arquitecto Guadalupe Vásquez, ejecutándola en tres partes. Ya terminada, la obra fue entregada a las personas que la mandaron hacer; y fue el ixtlense Don Tomás García Espinosa, quien como albañil construyó el pedestal y la colocación de la estatua. Concluido todo, lo feligreses de Ixtlán y de otras regiones del país hacen romerías hasta llegar a pie y postrarse ante la gran obra de Cristo Rey. La fiesta es el último domingo de octubre con el previo novenario.

Es en el año de 1960 cuando el camino atrás del cerrito de Santa Catalina,hoy de “Cristo Rey fue empedrado, lo que permite a vehículos subir hasta donde se encuentra la estatua.En 1977 se que se construyera la escalinata, la cual tiene 544 escalones y 15 descansos, existiendo una cruz de madera en cada uno de ellos. Al igual que la escalinata también se concluyó la introducción de la energía eléctrica. La inauguración fue el 30 de octubre de ese año.

La escalinata se encuentra en lo que es el frente del cerrito volteando Cristo Rey hacia Ixtlán del Río. En 1980 se realizaron obras para el Mirador Turístico Cristo Rey. Dentro de las más importantes se encuentra la iglesia al pie del monumento, la explanada que mide cerca de 1500 metros cuadrados de superficie, se construyeron sanitarios, la torre y la instalación de

La fiesta de Cristo Rey en la última semana del mes de Octubre, donde la feligresía por nueve días sube al cerrito donde se encuentra el Cristo. El último domingo de octubre es la gran fiesta en donde el pueblo es visitado por cientos de gentes.

¡Recibe más noticias de Nayarit!

Suscríbete y recibe en tu correo todos nuestros artículos.

Estoy de acuerdo en proveer mi nombre y correo a MailChimp ( más información )

Puedes anular tu suscripción cuando tu lo desees.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here