Hace más de veinte años, la necesidad de obtener recursos hizo que la señora Ana María Meza Ayón buscara alguna actividad que  le ayudara a sostener a su familia sin imaginar que llegaría a convertirse en una gran artesana. Lo que muchos consideran basura, para ella es la materia prima que la hizo salir adelante.

A partir de el fallecimiento de su esposo la señora Ana María tuvo que pensar en una opción para sacar adelante a sus hijos los cuales en aquellos años estaban en su época estudiantil. Poniendo en práctica un talento que ella desconocía poseer, vio un día una muñeca y ella la recreó, así lo hizo también con las flores que tomó como muestra utilizando las hojas de maíz como materia principal.

En sus inicios doña Ana participó en un concurso de artesanos donde una de sus piezas fue galardonada con el primer lugar por su gran belleza y creatividad. Actualmente sus artesanías son de las más buscadas en el municipio de Jala e incluso son piezas que ya son adquiridas por extranjeros que valoran el arte y la dedicación que hay en cada una de las muñecas.

Esta labor mantiene a la señora Ana María ocupada, convirtiéndose en una experta artesana, incluso ha sido contratada en otros estados para impartir cursos. Los precios son muy accesibles y varían según el tamaño de la artesanía, realizar cada una no es labor sencilla ya que se requiere de tiempo, paciencia y una minuciosa dedicación.

Si visitas el municipio de Jala en el estado de Nayarit, no olvides visitar el taller “manos mágicas” donde encontrarás piezas elaboradas con hoja de maíz y semillas. Recuerda consumir lo elaborado por nuestra gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here