En Nayarit se cultivan 24 tipos diferentes de maíz casi en todos sus municipios, siendo los de mayor producción El Nayar, Santa María del Oro, Compostela, Ahuacatlán, Jala y Tepic. Una de sus variedades es el harinoso de ocho, considerada una de las razas de maíz más antiguas de México. A pesa de que en 1940 se recolectó en Sonora y el norte de Nayarit, la última cosecha solo fue localizada en Tecuala de este último estado.

Se utiliza principalmente para preparara tortillas, atole, pozole y sopa, así como las galletas llamadas coricos, por su gran calidad de harina. El bofo es otra especie, es maíz sagrado de los pueblos Wixárika (Huichol) nayarita y Cora de Durango. Sus mazorcas son alargadas y de grano multicolor. Además de usos alimenticios, los grupos indígenas lo usan con fines religiosos y ceremoniales.

El maíz de Jala es considerado el más grande del mundo. Se cultiva principalmente en el valle del mismo nombre en suelos inundables, así como en los estados de Jalisco y Sinaloa. Es consumido en elotes, pozole, gorditas y tortillas, así como para forraje. Sus tallos son utilizados para la construcción de cercas.

Los llamados elotes occidentales pertenecen a otra raza, las mazorcas se caracterizan por tener granos grandes y textura harinosa, su coloración va del rosa y morado, al violeta y rojo. Se utiliza en diversas preparaciones por su sabor dulce y sus granos grandes y harinosos.

Nayarit es sin duda una tierra fértil, que nos ofrece un sinfín de productos que vienen desde el corazón de la madre naturaleza. Disfrutemos de las bondades que nos ofrece y cuidémosla,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here