La controversial autopista que conecta a Jala con Compostela y Bahía de Banderas inaugurará un tramo más dentro de dos a tres meses. El trayecto construido y la sección que está en proceso de esta magnífica obra tiene como propósito conectar a Guadalajara – Nuevo Vallarta, recortando el tiempo de recorrido de 5 a 2.5 horas.
El pasado 8 de abril del 2017 se hizo la apertura del primer tramo que va de Jala a Compostela, el cual tiene una extensión de 67.9 kilómetros. Dicho tramo consta de dos carriles por sentido con acotamientos laterales y ahorrará 30 minutos entre Jala y Compostela.
Los 183 kilómetros de autopista pasan por el área montañosa conocida como la sierra de Vallejo, lo cual ha dificultado esta obra e incluso la han retrasado. Tan sólo el tercer tramo que abarca de Las Varas a Nuevo Vallarta se reducirá de 95 a 85.8 kilómetros.
La construcción de esta nueva autopista es muy polémica debido a que ambientalistas destacan que el impacto en la flora y fauna de los lugares que atraviesan por las construcciones están siendo gravemente afectados al igual que los ecosistemas donde estos se encuentran. Sin embargo, las autoridades mencionan que esta es la primera carretera en México donde se realizan acciones de protección al medio ambiente del sitio.
Pese a todas las críticas, se espera que la nueva autopista contribuya a elevar el turismo de la Riviera Nayarit y que los visitantes así como los locales transiten de forma rápida y más segura a sus destinos.