La famosa “discada” es un término que se utiliza para nombrar a un tipo de preparación que consiste en trozos de carne asada y guisada con ajo, cebolla, cilantro y chile sobre un disco metálico de aproximadamente unos 60 cm de diámetro del cual se deriva su nombre. Existen muchas variantes de este guiso, además de carne se le agrega también chorizo, salchicha entre otras. Su preparación es muy sencilla y a continuación te mostramos el paso a paso.
Ingredientes:
2 kilos de pulpa de res
1 kg de pierna de cerdo
½ kg de tocino ahumado
1/2kg de jamón ahumado
½ kg de salchicha tipo Viena
½ kg de chorizo
3 cebollas
3 dientes de ajo
6 tomates
1 manojo de cilantro
½ cucharadita de comino, pimienta negra, tomillo.
1 cucharada de orégano o mejorana
2 latas de cerveza
1 pimiento morrón
Aceite al gusto
Procedimiento:
Corta en trozos pequeños las piezas de carne. Aparte licua la mitad de cebolla, la mitad del tomate, el comino, la pimienta, el tomillo y la mejorana junto con los dientes de ajo y suficiente agua. Se dejan moler hasta conseguir una salsa uniforme. En un cazo grande le echamos aceite y freímos el tocino y la carne de puerco hasta que esté medio hecha, luego añadimos la carne de res con un poco de sal.
Cuando la carne de res está a medio cocer se agrega la cerveza junto con la otra mitad de cebolla, la mitad del tomate, el jamón, la salchicha y el chorizo, al final se le agrega la mezcla que hemos hecho previamente. Dejar cocinar todo por 20 minutos.
La discada norteña se sirve en tacos con tortillas de harina de trigo o de maíz, puedes acompañarla de frijoles charros o cualquier otro tipo de frijoles.