En el municipio de Jala Nayarit, pueblo mágico además de paisajes y lugares naturales increíbles, podrás encontrar una deliciosa y variada gastronomía, con ese toque casero que tanto gusta a visitantes y locales.
En Jala existe una gran variedad de panaderías típicas, las cuales preparan panes tradicionales de la región entre ellas el famoso y reconocido “marquesote”, el cual consiste en un panqué cuya base es la harina de maíz, la cual se bate con huevos y se endulza con azúcar.
Es típico ofrecerlo en eventos como bodas o primeras comuniones, este pan tradicional de color amarillo de masa porosa y crujiente se hornea en moldes redondos o cuadrados que se forran con papel estraza para que el pan no se pegue.
Cuenta la historia que su nombre viene en honor a Hernán Cortés que fue marqués, en otras partes de la república también se le conoce como “mamón”. Por ser un pan el cual para su preparación no requiere agua, su principal característica es que es seco y frágil, su sabor no es tan penetrante por lo que se acompaña principalmente con chocolate caliente elaborado a base de leche o agua.
Si visitas Jala no olvides probar esta delicia, además también podrás encontrar gorditas de horno, bizcotela, encanelados, rosquetes y una gran variedad de platillos, No lo pienses más ve a Jala y deleita todos tus sentidos.