Pocos platillos son tan emblemáticos como el pozole, aunque su origen está rodeado de muchas historias, no cabe duda que es una receta deliciosa. Ahora te presentamos esta variante del pozole que es tradicional del estado de Guerrero en México, el cual es un pozole verde que mezcla interesantes sabores y aromas y que seas mexicano o no es seguro que despertará tu apetito.

Ingredientes:

*1 kilo de maíz pozolero blanco (nixtamalizado)

*1/2 pollo

*1 pieza de cebolla

*3 dientes de ajo

*Cantidad suficiente de sal

Para la salsa del pozole:

*250 gramos de tomate verde

*100 gramos de pepita de calabaza

*1 taza de cilantro

*1 taza de lechuga

*1/2 taza de hojas de rábano o espinaca

*1 pieza de chile poblano

*2 piezas de chile jalapeño

*2 hojas de laurel

*1 cucharada de orégano

*1 cucharada de comino

*3 dientes de ajo

*1/2 pieza de cebolla

*sal

Para acompañar el pozole verde

*3 tazas de lechuga picada finamente

*3 piezas de limón

*1/2 cebolla picada finamente

*1 taza de chicharrón de puerco

*5 rábanos picados

*Tostadas de maíz

Preparación:

1.- En una cacerola grande y con suficiente agua colocamos el maíz previamente nixtamalizado, este lo puedes preparar en casa o también lo puedes comprar. Es importante que esto lo pongas a cocinar temprano ya que toma alrededor de dos horas en estar listo y que el grano de maíz comience a “reventar”, agrega  una cebolla y los tres dientes de ajo.

2.-En una olla parte colocamos la carne de cerdo con un poco de sal y la cocinamos hasta que esté suave. Hacemos los mismo con el pollo y agregamos la sal y un trozo de cebolla.

3.-Mientras el maíz y la carne están listas vamos a preparar la salsa del pozole, troceamos la cebolla y el tomate verde en cuartos.

4.- Troceamos de la misma forma los chiles jalapeños y el chile poblano, puedes dejar o retirar las semillas del chile si quieres que sea más picante. Reservamos.

5.-En una sartén sin aceite tostamos las pepitas de calabaza y reservamos.

6.- Sofreímos la cebolla y el ajo en un sartén caliente. Agregamos los chiles y sofreímos un par de minutos más. Enseguida agregamos el tomate verde, las pepitas de calabaza y las especias: laurel, orégano, comino y sal.

7.-Agregamos el cilantro, las hojas de rábano y una vez que apaguemos el fuego las hojas de lechuga. Licuamos esta mezcla con un poco de caldo de la cocción del pollo o agua simple hasta obtener una salsa.

8.-Sofreír la salsa en un poco de aceite y condimentar con sal si fuera necesario. Una vez que el grano de maíz reviente, incorporamos el caldo de cerdo y pollo. Agregamos también la carne de cerdo y pollo y la llevamos a ebullición.

9.-Incorporamos la salsa y la llevamos a fuego alto hasta que hierva para que se mezclen los sabores. Rectificamos el sazón, si fuera necesario agregamos alguna especia.

10.-Servir este pozole con el chicharrón, lechuga, cebolla y rábanos. También puedes acompañar de tostadas de maíz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here