En México, el término barbacoa hace referencia principalmente al método tradicional utilizado para preparar diversas carnes ya sea de vacuno, de oveja, de cabra etc, cociéndolos en su propio jugo o al vapor. La tradicional barbacoa se elabora en un horno que se hace excavando un pozo que debe recubrirse con una capa de piedras que deberán ser calentadas el día anterior. Pero no te preocupes te traemos la forma sencilla de elaborar esta delicia y servirla en ricos tacos, seguramente serán un éxito.

Ingredientes:

*1 ½ kilos de suadero de res

*1 cebolla cortada a la mitad

*3 dientes de ajo

*3 hojas de laurel

*Sal al gusto

*6 chiles guajillo

*2 chiles anchos

*2 tazas de caldo de carne

*3 cucharadas de vinagre blanco

*2 dientes de ajo

*1/2 cucharadita de pimienta negra molida

*1/4 de cucharadita de orégano seco

*1/4 de cucharadita de tomillo

*1/4 de cucharadita de jengibre en polvo

*4 clavos de olor

*3 pimientas gordas

*1 pizca de canela

Preparación:

Fotografía: Zona Guadalajara

1.-Coloca la carne en la olla de presión, cubre con agua y agrega la cebolla, 3 dientes de ajo, laurel y sal al gusto. Tapa y cuece a presión durante una hora a partir del momento en que la válvula empiece a sonar.

2.-Una vez lista, saca la carne de la olla y deshebra. Cuela el caldo, toma dos tazas para la salsa y reserva el resto para otro uso.

3.- Hierve los chiles durante cinco minutos, retira del fuego y deja reposar en el agua caliente durante 5 minutos más o hasta que se suavicen.

4.- Licúa muy bien los chiles con dos tazas del caldo de la carne, vinagre, ajo, pimienta negra, orégano, tomillo, cominos, jengibre, clavos, pimientas gordas, pimienta negra y canela, hasta tener una salsa completamente espesa y tersa.

5.- Vierte la salsa dentro de una cacerola grande a fuego medio, cuando empiece a hervir, reduce el fuego a lo más bajo y agrega la carne, revuelve muy bien. Tapa la cazuela y cocina la carne por mínimo 30 minutos para que los sabores se integren, rectifica la sazón.

6.-Para preparar los tacos, calienta un comal grande a fuego medio, rellena las tortillas con la barbacoa, dobla y barniza por fuera con la salsa en que se coció la carne. Coloca los tacos sobre el comal caliente y voltea varias veces hasta que queden bien doraditos.

7.- Sirve con cebolla, cilantro, limón y salsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here