Chacala es un pueblo localizado en la costa al sur de Nayarita aproximadamente a 13 kilómetros del poblado de Las Varas. Es parte de la zona llamada Riviera Nayarit el cual es un largo tramo de costa de 290 kilómetros.
El pueblo es muy pintoresco, una verdadera comunidad de pescadores mexicanos rodeado por el mar y la jungla, posee vida salvaje exuberante y cientos de especies de aves, sin lugar a dudas un lugar muy especial.
Las olas suaves bañan la Bahía la cual es ideal para nadar, hacer snorkel, excursiones, paseos a caballo y muchas otras divertidas actividades. El área es perfecta para realizar avistamiento de aves y para disfrutar de la maravillosa naturaleza.
Chacala también es el punto de partida para llegar a algunos de los mejores lugares del área para surfear en el estado. El acceso puede ser a pie o por mar, por ejemplo, La Caleta un favorito local para aquellos que saben del tema.
La playa Chacala normalmente está solitaria con excepción de algunos habitantes de la localidad. Por la orilla encontrarás palapas que ofrecen platos de pescado y mariscos, bebidas y un ambiente muy relajado a un lado de la playa. Disfruta de las especialidades que incluyen dorado cocinado lentamente a las brasas y camarones frescos que se preparan de la manera que gustes.
Si vienes del sur puedes llegar a Chacala utilizando una salida a la izquierda que está a unos 15oo metros antes de la entrada a Las Varas, la carretera federal 200 se enancha y hay letreros que indican que Chacala está a 9 kilómetros hacia el Oeste por la orilla del mar. Por otro lado está a 77 kilómetros al sur de San Blas y a 32 kilómetros al Norte de Rincón de Guayabitos.
Sin duda alguna debes conocer Chacala, sus tranquilas aguas y su cordial gente, te encantará.