La tlayuda es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca México, suele tener un diámetro de 30 cm o más, se dora sobre un comal lo que le brinda mayor dureza que una tortilla convencional con una consistencia quebradiza. Debido a su espesor y cocimiento puede durar largos periodos y seguir siendo comestible. Para preparar esta maravilla de la cocina mexicana necesitas:

*Cecina, chorizo, tasajo o pollo cocinado

*1 kilo de asientos de puerco

*1 comal de barro

*1 kg de queso Oaxaca

*1 pieza de repollo

*1 kilo de aguacate

*1 kilo de masa

*1 kilo de frijol negro

1 kilo de cecina

Preparación:

1,.Deshebramos en queso Oaxaca en tiras chicas. A la cecina se le agrega sal de grano y se pone a secar al sol.

2.- Cortamos un cuadro de plástico y ponemos la masa en medio. Le pegamos alrededor con un poco de agua en las manos y le vamos dando la forma de tortilla con la parte baja de la palma de la mano.

3.-Ya que expandimos la masa lo más que se quede sin estar muy delgada, con una tapadera de 30 cm de diámetro la ponemos encima, aplastamos y sale la tortilla a la medida.

4.-Ponemos el comal de barro arriba del fuego y ponemos la tortilla para que se cosa, luego la ponemos para que se dore un poco con el calor de las brasas.

5.- Tomamos los asientos, los calentamos para que se aguaden los ponemos en la tortilla, luego molemos el frijol con unas hojas de aguacate y un poco de agua y se lo ponemos sobre los asientos. Se coloca el queso Oaxaca y el repollo picado. Después las ponemos al brasero para que se derrita un poco el queso, ponemos la cecina a un lado de la tortilla para que se cosa bien y cerramos para que se derrita el queso que tiene dentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here