La Isla Isabel es un área de refugio, alimentación, apareamiento y anidación de diferentes especies de aves residentes y migratorias. Aquí se reproducen nueve especies de aves marinas, entre ellas el bobo de patas azules, el pelícano café, la fragata y la gaviota parda.
Isla Isabel se localiza en el municipio de Santiago Ixcuintla, frente a las costas de Nayarit, abarca 194 hectáreas que albergan una importante riqueza de ecosistema: laguna, manglar, playa de arena, talud y litoral. De esta variedad se deriva un amplio abanico de especies: moluscos, equinodermos, crustáceos, mamíferos marinos, 24 especies de rayas y tiburones, seis especies de reptiles, 3 de tortugas y 92 de aves entre otras más.
Cerca del 73% de la superficie de la Isla Isabel está cubierta de vegetación que incluye bosque tropical, pastizal, pradera, y vegetación halófila. El buen estado de sus ecosistemas contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático global.
Isla Isabel fue decretada Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 y en 2003 fue designada Sitio Ramsar (humedal de importancia Nacional). Esta maravilla geológica está separada de la costa nayarita por 70 kilómetros que se traducen en una travesía muy amena, debido a su importancia ecológica Isla Isabel tiene ciertas restricciones para no verse afectada por el turismo, por lo que únicamente pueden ingresar un máximo de 50 personas y sólo 30 pueden pernoctar ahí.
No te quedes sin conocer Isla Isabel y descubre por qué es comparada con las legendarias Islas Galápagos en cuestión de riqueza ecológica.