Aunque parezca increíble, después de tantos años aún seguimos consumiendo alimentos que datan desde épocas prehispánicas y que se han convertido ya en la base gastronómica de la cocina de muchas partes del mundo. Te invitamos a conocer estos 10 alimentos que continúan vigentes en estas épocas y que son los favoritos de muchos.
1.-Aguacate
También conocido como palta, la palabra proviene del náhuatl que significa “testículo” por la semejanza que tiene este fruto a dicha parte de la anatomía humana.
2.- Amaranto
Este ingrediente se usa principalmente para dulces típicos mexicanos y se consumía por su gran aporte de proteínas y nutrientes, si se combina con miel resulta un alimento aún más exquisito.
3.-Cacaco
Este alimento fue apreciado por los Mayas, Toltecas y Mexicas para quienes era extremadamente valioso y era incorporado a sus rituales.
4.- Cacahuate
Su nombre proviene del tlalli que significa “tierra” y cacahuátl que significa “ grano”. Este es un alimento que generalmente se consume como botana.
5.-Chile
Su nombre proviene del vocablo “chilli”, que se dice fue un regalo de la diosa Tlatlauqui, sin el los platillos no serían lo mismo.
6.-Chocolate
Un deleite para el paladar de muchos de nosotros, uno de los mejores aportes a la gastronomía mexicana. Nuestros antepasados lo consumían como una bebida espumosa la cual no faltaba después de una comida o de una ceremonia.
7.-Frijol
Uno de los alimentos básicos en la dieta prehispánica que hasta la fecha lo sigue siendo. En Mesoamérica crecían más de 40 tipos diferentes de frijol.
8.-Jitomate
Esta palabra proviene de xictli que significa ombligo y tómatle que es tomate. Cuando este alimento apenas estaba llegando a Europa, en América ya lo agregábamos a nuestra dieta.
9.-Maíz
Del Náhuatl centli, este alimento por supuesto es de los más importantes y seguimos y seguiremos consumiéndolo. En Mesoamérica se tenían más de 40 variedades para preparar tamales, guisos, torillas y bebidas.
10.- Miel
Con la miel se endulzaban algunos alimentos, entre ellas destacan la miel de abeja, de caña de maíz y de maguey.