En el municipio de Huajicori Nayarit, 35 kilómetros al norte de Acaponeta se localiza un maravilloso lugar que conquista tanto a los lugareños como a quienes visitan esta belleza natural, nos referimos a el balneario natural Caramota.
Caramota es un balneario con albercas de agua sulforosa, dicho tipo de agua, es conocido y aprovechado desde hace siglos. Se caracterizan por ser un tipo de agua medicinal que tienen una concentración de sulfuro de hidrógeno superior a 1mg/l.
Dicho componente de azufre le da un olor muy peculiar al agua y aporta muchos beneficios a la salud. Estas aguas se pueden encontrar principalmente en lugares con tierras fangosas, cabe resaltar que además se pueden presentar como aguas hipotermales e hipertermales, esto es que la temperatura a la que brotan puede ir desde los 21° hasta los °75 grados.
En el caso específico del balneario de Caramota en Huajicori, Nayarit, las albercas con las que cuenta poseen agua medicinal que surge a más de 40° centígrados de temperatura. Es muy frecuentada por las personas por los brotes de fisuras en sus paredes rocosas y el agua que se derrama para formar un arroyo con pequeños estanques, así como sus áreas verdes llenas de vegetación de selva media caducifolia que complementan el hermoso paisaje.
Por estas y muchas razones más no olvides agregar a Caramota en tus próximos lugares por visitar, conoce México, conoce Nayarit.