La capirotada es un postre típico de México que consiste en pan tostado o añejado hasta que se deshidrata cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado el cual se consume principalmente en época de cuaresma.
Aunque cada persona le agrega algo de su estilo personal a la capirotada esta contiene ingredientes básicos que la hacen única y especial. Te compartimos la receta para que prepares este riquísimo y tradicional postre en una olla de barro.
Ingredientes:
*Pan tostado
*Tortillas de maíz
*Piloncillo
*Plátanos machos fritos
*Ciruelas pasas
*Cacahuates
*Pasas
*Queso de rancho
*Clavo
*Canela
Preparación:
Se tuesta el pan en rebanadas y también se fríen los plátanos rebanados en rodajas. Por otro lado ya se tendrá hecha la miel hecha con agua, piloncillo, clavo y canela.
En una cazuela de barro se acomodan las tortillas y después se van acomodando pedazos del pan tostado, luego plátanos ya fritos, ciruelas pasas, cacahuates, pocas pasitas y el queso de rancho, todo esto en capas hasta terminar con queso. Se le vacía la miel de manera que quede al ras de los otros ingredientes y se pone a hornear (180°C) hasta que se haya consumido (bien tapada) y el pan y todo lo demás hayan absorbido completamente la miel. Igual si es a fuego lento, estará cuando se haya absorbido la miel en el pan.