Estamos acostumbrados a ver las tradicionales peregrinaciones de los pueblos en las calles, con caravanas de personas en honor a algún santo, sin embargo cada mes de enero, en la comunidad de Bucerías en Bahía de Banderas estas se realizan en el mar.
Para ser exactos el 24 de Enero, cuando es el fin de novenario de las fiestas patronales de Bucerias en honor a nuestra señora Reina de la Paz , lo festejan con una peregrinación acuática. Los pescadores viajan en sus lanchas desde la Marina de la Cruz de Huanacaxtle Hasta Bucerias llevando consigo la Antorcha de la Paz.
Dicho día por la mañana, se puede observar en la marina como los pescadores y sus familias adornan las lanchas y estas son bendecidas por el padre de la comunidad para después salir aproximadamente a rumbo a Bucerias.
Al llegar al poblado ésta tradición continua con una misa en la parroquia, donde se agradece a la virgen y se pide por un buen año venidero, además en la plaza de la comunidad se regala ceviche al público en general por parte de los pescadores.
Las fiestas patronales se llevan a cabo del 16 al 24 de Enero y en la plaza podremos disfrutar durante las noches juegos mecánicos, puestos, así como también de un programa artístico y cultural. Así que tendremos que esperar un año más para volver a disfrutar de estas inigualables fiestas, que son ya parte importante de la identidad de Bucerias.