Hace un tiempo la población nayarita se sorprendió con la noticia de que en el estado se construiría un sorprendente y majestuoso parque temático del cirque du soleil, por parte del grupo hotelero vidanta, el cual actualmente ya está siendo edificado en Nuevo Vallarta.

Sin embargo, mucho se ha hablado del posible impacto social y ambiental que su construcción pudiera estar causando en las localidades del municipio de Bahía de Banderas, donde los habitantes también cuestionan los riesgos a futuro.

Para la construcción de este parque se invadió el habitad de cocodrilos y se saquearon materiales pétreos del río Ameca y con ellos cocodrilos y se construyó  un parque artificial. Para lograr lo anterior el  agua del río fue desviada para hacer chapoteaderos para huéspedes de vidanta y gente con membresías.

Se teme  que el desarrollo de las áreas turísticas circundantes haya alterado el flujo del río y podría aumentar el riesgo de inundaciones en el área de la costa del Pacífico.

El turismo está creciendo rápidamente en Nayarit con una serie de complejos turísticos de renombre, pero los activistas y los residentes advierten que algunos desarrolladores enfrentan una situación difícil  tanto en el entorno local, como en las comunidades.

Ambientalistas dicen que Vidanta ha excavado toneladas de piedra y grava del río Ameca para decorar sus hoteles y campos de golf, alterando el lecho y los bancos,  aumentando el riesgo de inundaciones en Jarretaderas y las áreas cercanas.

Lagos artificiales que están siendo excavados a orillas del río cerca del nuevo sitio del parque temático están empeorando el problema, así mismo la desembocadura del río también se ha estrechado y alguna  marejada podría provocar graves inundaciones.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here