Palmar de Cuautla es una comunidad que se localiza en el municipio de Santiago Ixcuintla Nayarit, la cual se encuentra  a punto de desaparecer.  El mar ha devorado casa y tierras  de cultivo de los lugareños. Algunas personas han sido reubicadas debido al peligro latente del lugar que debiera ser su refugio y resguardo.

La desgracia que vive este pueblo de pescadores, se remonta a los años 70, cuando el gobierno federal construyó en el mar un canal de casi cuatro kilómetros de largo, cuatro metros de ancho y dos de profundidad, que alimentaría varias lagunas y esteros para  mejorar la producción pesquera.

Sin embargo los fuertes oleajes marinos y delos ríos que desembocan provocaron ensanchamiento del canal y luego quedo abandonado, lo que erosionó varias playas de la región y taponó algunas. Los pobladores aseguran que esto no fue provocado por la naturaleza, si no por el gobierno al realizar la obra de un canal en el mar que se está llevando el pueblo completo.

Desde hace años, el mar arrastra arena a las lagunas que se secan y provocan graves problemas ambientales, el 80% de una especie de mangle ya desapareció. Desgraciadamente, los pobladores de Palmar de Cuautla no quieren ser reubicados debido a que esta zona es un lugar de gran producción pesquera y camaronera que alimente a gran parte del occidente del país y esta actividad es el sustento de sus familias.

Los habitantes de Palmar de Cuautla solo esperan respuesta por parte del gobierno, sin tener hasta la fecha, alguna solución a tan grave problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here