El Cerro y su Ciudad: Fotografía por Eduardo Roc López

El Cerro de la Cruz se encuentra en el extremo norte de nuestra ciudad capital Tepic, justo frente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP, para los amigos) que está por la Avenida México norte.

Este coloso, icono de Tepic desde su fundación, se eleva unos metros por encima del nivel del mar, y es parte de distintos datos curiosos que quizá no conocías.

Este cerro en realidad forma parte de los restos que el antiguo Volcán Tepic dejó tras su explosión hace millones de años, misma que dejó como resultado la cordillera de cerros que tenemos en la zona de la Cantera y la zona de la Laguna (donde emana agua caliente por la caldera volcánica).

El camino empedrado que sube por las faldas de este cerro fue construido a finales del siglo XX, dejando una marca permanente en el paisaje de la capital nayarita. Aunque en teoría sólo está habilitado para vehículos de emergencia (ambulancias y patrullas de policía), hubo un tiempo en que vehículos turísticos conocidos como el Turibus escalaban este lugar, así como ciertos vehículos particulares, lo que nos lleva al siguiente punto…

¿Quién es el dueño? Existen varias teorías de quién manda en estas tierras elevadas de la ciudad, con un nombre que destaca por el resto… lo cierto es que, aunque en teoría es parte (y es vigilado) por el municipio, en tiempos recientes más y más espacios son cerrados al público para la construcción de inmuebles privados. Solo el tiempo dirá si el cerro se convierte en una atracción de paga…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here