Esta receta seguramente deleitará hasta el paladar más exigente y es que la combinación de ingredientes hace que los sabores de esta birria de res sean realmente deliciosos, corre por los siguientes ingredientes y ¡manos a la obra!
INGREDIENTES
*1 Kg de retazo de res
*1 kg de carne de res ( Diezmillo, lomo etc.)
*5 chiles guajillos
*4 dientes de ajo
*1 cebolla
5 hojas de laurel
*1 cucharadita de orégano
*1 cucharadita de tomillo
*2 piezas de clavo de olor
*1/2 raja de canela
* Sal al gusto
Para la salsa:
*2 jitomates
*2 tomates verdes
*10 chiles de árbol
*1 lata pequeña de puré de tomate
*2 hojas de laurel
*Una pizca de orégano
*1/2 cebolla
*2 dientes de ajo
*Sal al gusto
PREPARACIÓN
1.-En una olla, lo suficientemente grande, ponemos a cocer la carne de res con una cebolla entera, el laurel, el orégano, el tomillo y un poco de sal. Tapamos y dejamos hervir por media hora. Si tiene mucha espuma el agua, la quitamos con una cuchara y dejamos que siga hirviendo.
2.-En lo que la carne se cuece, hay que ir preparando la salsa para darle sabor a la carne, pondremos a cocer los chiles guajillos ya limpios y un poco de chiles colorados, con media cebolla, ajo, un poco de clavo y canela. Cuando estén bien cocidos los licuamos muy bien con un poco de agua limpia.
3.-Ahora agregamos la salsa que acabamos de moler a la carne, pero hay que pasarla antes por un colador. Tapamos la birria y dejamos cocinar por una hora y media más.
4.-Para la salsa cocemos todos los ingredientes y licuamos, después cocinamos en una pequeña sartén un minuto y sazonamos con un poco de orégano y sal.
5.-Para servir, podemos sacar toda la carne y picarla, hacer tacos o servir en platos hondos con bastante caldo, cebolla picada y cilantro.