Santa María del Oro (la laguna) se llama así pues se encuentra en el municipio con el mismo nombre. Este último a su vez se llama así en honor a la patrona del lugar y a las tres minas de oro que se encuentran en en las cercanías del poblado.

El cráter de la laguna de Santa María del Oro se formó por la caída de un aerolito en la Sierra Madre Occidental. Los locales del lugar durante años afirmaron que nunca se había encontrado el fondo de la laguna. La historia contaba que en el centro de la laguna, quizá, por tratarse de un cráter, el orificio que se había formado hacía un canal que muy probablemente atravesara profundas capas de la Tierra. Un estudio de la UNAM reciente, sin embargo, ha arrojado que el fondo de la laguna es de 60 m. Este estudio del Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica, dependiente de la UNAM, determinó que la laguna mide en su diámetro 2. 25 km.

Sin embargo esta laguna, rodeada de bosque, tiene una composición especial que no afecta a las personas que se bañan en ella. En su parte más profunda el agua de la laguna carece de oxígeno, contiene altos niveles de nitrógeno y altas concentraciones de fósforo, lo que le otorga los tonos azulados distintos al agua en diversas épocas del año. Sus aguas son de un ancho de entre cinco y seis metros.

La leyenda más antigua y conocida del sitio cuenta que esta laguna nació como resultado de un amor prohibido.Había una ciudad llamada Michiztlán donde vivía la hermosa hija del rey Tepozilama. Un día ella salió a pasear con sus damas. Entrevió a un venado herido, se acercó a él para cuidarlo y de pronto Pintontli, un joven guerrero, le cuestionó qué hacía. Cuando se vieron quedaron enormemente enamorados aunque sus ciudades eran enemigas.Cuando el padre de Tepozilama descubrió que su hija veía a escondidas al príncipe Pintontli, mandó amarrar a ambos sin comer. Entonces las lágrimas de los dos enamorados llenaron la actual laguna.

 

4 COMENTARIOS

  1. Me agrada mucho su artículo y la difusión del conocimiento que se hace sobre Nayarit y sus alrededores; sin embargo, debo comentar que la información sobre el origen a partir del impacto de un meteorito es totalmente errónea. El origen del lago es a partir de la actividad volcánica que estuvo y está presente en la zona, que forma parte de la Cordillera Volcánica Tranmexicana. Las rocas que rodean al lago son todas volcánicas y NO hay evidencias de un choque meteórico en sus alrededores. Por tratarse de una chimenea volcánica, es un tiro vertical profundo de más de 60 metros. La composición química del agua está determinada por la disolución de sales minerales de las rocas que conforman sus paredes. En la superficie estos minerales se diluyen por el agua de lluvia y por la oxigenación natural del cuerpo de agua, así como por el movimiento de las actividades humanas. Saludos.

  2. Una referencia (entre otras) que mencionan el origen volcánico del cráter lago:
    Revista mexicana de ciencias geológicas
    versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774
    Rev. mex. cienc. geol vol.25 no.1 México ene. 2008
    Saludos

  3. Esa historia es muy parecida a la de la tecampana en Teloloapan la misma historia de los jóvenes enamorados una hija de un rey y un guerrero y los pueblos enemigos solo que estos se convierten en piedra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here