Ser Nayarita y vivir lejos de la tierra que te vio crecer es muy difícil, seguramente muchos de los que están leyendo esto ahora se sentirán identificados con lo siguiente:
1.- TE EMOCIONA CUALQUIER COSA QUE SALGA EN REDES SOCIALES RELACIONADO CON NAYARIT
Tan solo el ver una fotografía del centro histórico , de una playa o simplemente de algún sitio que fue importante para tí te hace incluso querer tomar el primer vuelo para regresar, pero no puedes hacer más que darle “Me gusta”.
2.- MUERES POR PROBAR UN AGUACHILE O PESCADO ZARANDEADO
Algo que nunca podremos olvidar es lo delicioso de la gastronomía de nuestro estado y es que aunque en cualquier sitio se puedan conseguir mariscos, no hay nada como tenerlos frescos directito del mar . También se extraña comer un fin de semana en los típicos “Botaneros” disfrutando de la música de nuestro estado.
3.- APRECIAS MÁS LAS ARTESANÍAS DE NUESTROS CORAS Y HUICHOLES
Si es que alguna vez estando en Nayarit “regateaste” el precio de alguna artesanía, hoy pagas lo que cueste y se te hace un precio justo , sobre todo lo valoras más que cualquier mueble o cosa que pueda haber en tu hogar. Tienes tus tradicionales aretes de chaquira con su respectivo collar , tu salsa huichol vestida con su traje y tu morralito cuidándolos cual si fueran lingotes de oro.
4.- TIENES TU DOTACIÓN DE SALSA HUICHOL Y SE LA PONES A TODA LA COMIDA.
Sin duda alguna si eres Nayarita y te encuentras lejos siempre tendrás tu reserva de salsas huichol , porque para nuestro paladar no hay mejor compañía para los alimentos que esta deliciosa salsa.
5.- TU DULCE FAVORITO ES EL IZTETE
Y al mencionarle a personas de otros lados sobre este dulce típico, no pueden creer que se coma al mismo tiempo que chupas un limón o se lo pones al dulce.
6.-AÑORAS IR A LAS PLAYAS NAYARITAS
Ya sea desde el norte hasta el sur de nuestro estado siempre es un placer y un deleite a los sentidos visitar las playas Nayaritas y aún más al hacerlo con nuestra familia , llegar a una “ramada” y pasar ahí todo el día asoleádonos y dándonos un buen chapuzón.
7.-EXTRAÑAS ESE CLIMA ÚNICO
Ese clima templado donde nunca hace ni demasiado frío, ni demasiado calor hacen de Nayarit el lugar perfecto.
8.- QUISIERAS DAR UN PASEO EN EL PARQUE “LA LOMA O LA ALAMEDA”
No se puede decir que visitaste Nayarit si no no te diste una vuelta por estos lugares, te paseaste en el tradicional “trenecito” y diste tu grito más fuerte al pasar por el “túnel”.
9.- SE TE HACE AGUA LA BOCA AL IMAGINARTE EL PAN DE PLÁTANO DE “JUAN BANANAS”
Mueres por visitar San Blas y llegar al negocio de don “Juan Bananas” por un panecito el cual comes muy lento para que nunca se termine .
10.- QUISIERAS VOLVER A TU RANCHO DONDE LO SÁBADOS Y DOMINGOS TOCA “IR A LA PLAZA”
Y “alistas” tus mejores ropas sólo para salir a la plaza y sentarte en una banca a platicar, mientras se te pega uno que otro antojito llámense churros, elotes, raspados etc.
Nayarit es único y seguramente habrá miles de cosas más que extrañan de nuestro estado , esperando año con año tener nuevamente la fortuna de volver a disfrutar de todo esto que aunque parece simple, en complemento formaban parte de una vida felíz…
¿Ustedes qué es lo qué más extrañan?