La mayoría de los Nayaritas conocemos que nuestro estado lleva su nombre en honor a El Rey Nayar, ¿Pero realmente conocemos quien fue este destacado personaje que nos enorgullece?

¡A continuación te presentamos esta interesante información!

Rey Nayar
Fue Legislador y Rey Fundador del REINO de "Huaica o Xécora"; defensor de la tribu CORA que tuvo su asiento en la SIERRA del NAYAR, donde se resistió a la conquista por más de doscientos años.
El rey Nayar empuñó el cetro en el año de 1500, y según algunos autores, murió en 1616; después de su muerte fue considerado un dios por los coras.
Al lograr los españoles introducirse a la Sierra del Nayar encontraron en la Mesa del Tonati muchos adoratorios, en uno de los cuales encontraron los restos del Rey Nayar, atados a una silla.

El nombre “NAYARIT” significa :

“HIJO de DIOS que está en el CIELO y en el SOL”,

según la versión del cronista del siglo XVII, Fray Antonio Arias de Saavedra.
Los restos y objetos que se empleaban para rendirle culto al Rey Nayar fueron enviados en 1722 a la ciudad de México y quemados por “La Santa Inquisición”, el 1 de febrero de 1723; la misma institución condenó además a los indígenas que custodiaban la gruta sagrada del Rey Nayar a sufrir azotes o trabajos forzados por idólatras.
En 1917, los Constituyentes de Querétaro aprobaron y asentaron en el artículo 47 de nuestra carta magana, que el entonces Territorio de Tepic, es elevado a la categoría de Estado libre y soberano de Nayarit, llevaría el nombre de tan distinguido Rey cora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here