¿POR QUÉ EL ÁRBOL DE TEREBINTO ES MOTIVO DE ESPECIAL ORGULLO PARA LOS LUGAREÑOS DE SAN PEDRO LAGUNILLAS? DESCUBRE LA SORPRENDENTE HISTORIA DETRÁS DE ESTE ENIGMÁTICO ÁRBOL..

El primer Terebinto lo trajo a esta zona el cura don Bernardo de Balbuena (uno de los fundadores de Compostela) hacia 1564. Según los estudios realizados por don Pedro Avalos Ibarría, cronista de SPL, este árbol es único en México y en América, negándose a reproducirse en otras partes del mundo pese a los esfuerzos de distinguidos botánicos de muchos países.

Es muy probable que el primero o los primeros Terebintos que trajo don Bernardo de Balbuena se haya cultivado para aprovechar las maravillosas propiedades medicinales y nutritivas de la planta, pero en la actualidad es apreciado por los sanpedrenses tanto por su belleza como por su significado histórico.

 

Se tiene por cierto que trajeron el primer Terebinto hacia 1564 a San Pedro Lagunillas y sembrado en lo que antes se conocía como Laguna de Balbuena. El primer Tererbinto fue sembrado en el barrio de El Tigre, antiguamente Barrio del Terebinto, a 250 metros al poniente de la parroquia, donde quedó al cuidado de los vecinos hasta el primer cuarto del siglo XX.

Durante la guerra cristera el árbol fue descuidado y su tallo fue perdiendo vigor amenazando con secarse, por lo cual el señor Joaquín Ibarría Anguiano sacó cuatro codos, dos los plantó en el corral de su casa y uno lo regaló a la familia Alba Llanos. Posteriormente se vendió ese terreno y ahora es propiedad del señor Doroteo Ramírez. El otro codo fue donado a la familia Ibarra Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here