•Se publicará en lengua Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan

Tepic, 04 de junio de 2023.- Para conocer la opinión de las comunidades indígenas sobre la convocatoria de consulta, en reunión de las comisiones unidas de Gobierno y de Respeto y Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios, aprobaron el acuerdo para emitir la propuesta que convoca a realizar el proceso de participación sobre diferentes iniciativas.

La convocatoria que va dirigida a gobernadores y gobernadoras; a autoridades ejidales y/o comunales; a las autoridades auxiliares de los ayuntamientos con presencia de pueblos y comunidades indígenas que radican en Nayarit, busca obtener sus opiniones para iniciar con el proceso de consulta sobre diversas iniciativas a favor de este sector social.

Una vez que el Congreso tenga el consentimiento de las comunidades indígenas se iniciará con las etapas de la consulta.

Esta 33 Legislatura, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, tendrá a bien escuchar las voces sobre la reforma a la Constitución local en materia de candidaturas en comunidades indígenas, la Ley de Educación Superior, las reformas a la Ley Electoral para implementar acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios y comunidad migrante de Nayarit, reconocer el derecho a la participación y representación política, reconocer el derecho a la representación ante los ayuntamientos de los pueblos originarios.

En el acuerdo aprobado por las y los diputados, se establece que los pueblos y comunidades indígenas tendrán la información necesaria para que puedan analizar y reflexionar sus opiniones y propuestas que emitirán a este Poder Legislativo, considerando los usos, costumbres y cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas de Nayarit.

De igual forma, este Poder Legislativo estará en coordinación con las comunidades y pueblos originarios para programar los días en que se celebrará la reunión en cada sede, ello, en razón a sus actividades propias de cada comunidad.

El acuerdo aprobado será publicado en las lenguas Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan, mismas que se hablan en los pueblos y comunidades indígenas existentes en el Estado de Nayarit.