•“El proceso no debe ensuciarse cuando hay dolor y cuando hay sensibilidad”: diputada Alba Cristal

•Participaron 23 asociaciones en el Foro de Consulta Pública

Tepic, 26 de enero de 2023.- Cumpliendo con los lineamientos de la convocatoria, la Cámara de Diputados en su 33 Legislatura, realizó el Foro de Consulta Pública en el marco del nombramiento de la o el comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas.

La presidenta del Congreso local, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, anticipó que “el compromiso que la 33 Legislatura tiene es legitimar los procesos; en todo momento buscamos incesantemente sean públicos, y aquí levanto la voz y pido a la sociedad con mucho respeto que busquemos a través de nuestros colectivos la voz que realmente la sociedad quiere, quiero que no se ensucie este proceso, porque el proceso no debe ensuciarse cuando hay dolor y cuando hay sensibilidad”, enfatizó.

“Busquemos con nuestra encomienda cada día generar la credibilidad y la legitimidad que necesitan, para que quien esté busquemos ese respeto, pero también el compromiso a que respondan bajo su encomienda lo que la sociedad grita, y que a veces grita con dolor”, remarcó Espinoza Peña.

Las personas propuestas son: Arturo Gerardo García Álvarez, Héctor Gilberto Medina Franco, Antonio Dessiree Ortiz Cardona, Briana Guadalupe Guzmán Delgado, Luis Omar Castellanos Valadez y José Ramón García Meza.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Héctor Javier Santana García, anticipó que como legisladores están comprometidos a elegir un comisionado que busque el bienestar de las familias y sus víctimas; destacó que seguirán trabajando a favor de las víctimas del delito.

En su oportunidad las y los representantes de las 23 organizaciones, quienes presentaron las seis propuestas, expresaron sus inquietudes y opiniones acerca de los aspirantes, señalaron que se requiere a una persona que sea sensible y empática a las necesidades de las víctimas del delito.

También las seis personas propuestas, comentaron que al llegar al cargo priorizarán la garantía y el respeto de los derechos humanos de las víctimas y trabajarán de manera coordinada con la sociedad, gobierno e instituciones.

Los documentos de las personas propuestas serán analizados en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; posterior a ello, deberá aprobar la lista de aspirantes que será enviada al Poder Ejecutivo, quien deberá remitir una terna al Congreso del Estado, para que este en el Pleno defina quien asumirá la responsabilidad de ser comisionada o comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas